Se publica la Orden que crea y regula el registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Región de Murcia

29 de mayo de 2013

En fecha 28 de mayo se ha publicado la tan esperada creación y regulación del registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Región de Murcia a través de la Orden de 24 de mayo de 2013.

Realizamos un breve resumen de los puntos qué dispone esta Orden.

Se reconoce, como órgano competente a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. El registro estará adscrito a la Dirección General competente en materia de energía (Industria), que será el órgano encargado de la organización, funcionamiento y custodia del mismo.

El Registro tendrá carácter público e informativo, exclusivamente respecto de la eficiencia energética del edificio.

El procedimiento de solicitud de registro del certificado será el siguiente:
Solicitud de inscripción por el propietario o promotor en la Dirección General de Industria, según modelo normalizado de solicitud (estando este modelo pendiente de aprobación por parte de dicha Dirección General).

Se presentará la solicitud, dos copias del certificado de eficiencia energética de edificio (contenido mínimo según artículo 6 del RD 235/2013) y el justificante de pago de las tasas (dato sin definir).

La presentación de la solicitud y del certificado podrá ser de manera presencial ante la Dirección General de Industria u oficinas habilitadas o de manera telemática a través de la página web www.carm.es (pendiente de autorización por parte de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación).

Una vez presentada toda la documentación, la Dirección General de Industria otorgará un número único de registro que deberá aparecer en la etiqueta. La comunicación de este número no implica que la documentación aportada esté comprobada técnicamente por parte de la administración.

Si falta algún documento o la solicitud no reúne los requisitos para la inscripción, se dará un plazo de 10 días para su presentación o subsanación.

Como podemos comprobar, no se ha regulado ni el procedimiento y condiciones del control de los certificados ni la inspección, que quedan pendientes para un trámite normativo posterior.

También echamos en falta la habilitación del registro de técnicos o empresas certificadores, así como la aclaración de quién tiene que expedir la etiqueta, si el órgano competente o el técnico certificador y, en este caso, ¿dónde está el documento reconocido que nos permita introducir el número de registro?

Respecto a las dudas que se nos plantean, desde el Colegio trataremos de aclararlas con la Administración en los próximos días.

Por último comentar que, desde el Colegio se ha trabajado durante mucho tiempo en esta normativa,  entendiendo que debía haber una labor conjunta entre las Consejerías afectadas en materia de edificación y energía.

Gabinete Técnico