VI Encuentro de Ingeniería de la Energía del Campus Mare Nostrum

16 septiembre 2022

La Universidad de Murcia organiza del 4 al 7 de octubre, un Encuentro de Ingeniería de la Energía, siguiendo su trayectoria bienal, cuando la Energía está, quizá, más en candelero que nunca: a la emergencia climática, se le ha sumado la crisis de materias primas post-pandemia y, por si fuera poco, una guerra abierta con una derivada energética notoria (la no soberanía europea en la materia). Tampoco se nos ha olvidado el ODS-7, Energía asequible y no contaminante para toda la Humanidad. Desde la perspectiva que entiende la Ingeniería como multidisciplinar y con una clara vocación social, esta nueva edición del Encuentro no podía estar ajena a la nueva realidad. Una importante novedad de la presente edición es su internacionalización, ya iniciada en la pasada.

El Encuentro, a la vez un congreso y un curso de formación, se propone servir de punto de reunión de personas que trabajamos en las distintas facetas de las aplicaciones de la Energía en los ámbitos académico y profesional, así como instituciones y empresas, para compartir trabajos, mostrar avances y propiciar un espacio de debate y reflexión para plantear soluciones a los importantes retos que la Sociedad tiene en el ámbito de un bien tan fundamental y necesario como es la Energía, desde una vocación tecnológica pero a la vez con sensibilidad social. También, claro, el Encuentro está abierto a la participación y seguimiento por estudiantes y personas interesadas, en general.

Por ello, las temáticas del Encuentro, y a cuya problemática se quiere prestar atención, se enmarcan en seis grandes líneas o dimensiones:

La ciencia y la ingeniería básica, basada en el enfoque termodinámico, no excluyente, de donde provenimos.
Las energías renovables y la eficiencia energética, la solución que se atisba.
Los usos de la energía: industria, transporte, edificación…
La docencia, nuestra vocación.
Las instituciones y las empresas, que gestionan y proveen los servicios asociados a las energías.

FECHAS DE INTERÉS
Presentación de resúmenes: hasta 28-09-2022
Cierre inscripción:  01-10-2022
Presentación de contribuciones: 01-10-2022
Entrega de revisión final: 30-10-2022

04/10/2022
9:00 Presentación del Encuentro. Instalación de pósteres
9:30 Transferencia de calor y masa. Fundamentos de Ingeniería energética. Transferencia de calor y masa.x
11:15 Contribuciones al Encuentro 2. Energías renovables.
12:30 Ponencia invitada: Agrovoltaica: un concepto que armoniza. Soltec renovables.
13:00 Conferencia invitada: Eficiencia energética en procesos de desalación. Dr. Jaime Lora García (C.U. Universitat
Politècnica de Valencia)
16:00 Contribuciones al Encuentro 3. Máquinas térmicas y de fluidos.
17:00 Ponencia invitada: El futuro de los motores de combustión interna. Dr. Magín Lapuerta Amigo (ETSII - UCLM)
18:00 Contribuciones al Encuentro 4. Generación y transformación de la energía.
19:00 Ponencia invitada: ¿Renuclearizar Europa? Una mirada heterodoxa de la transición energética. Pedro Costa
Morata. Premio Nacional de Medio Ambiente.

05/10/2022
9:30 Proyectos de Grupos de investigación.
11:15 Contribuciones al Encuentro 5.Energía en la edificación.
12:30 Contribuciones al Encuentro 6. Ingeniería de sistemas y equipos energéticos. Gestión y control de la energía.
Eficiencia energética.
13:30 Ponencia invitada. Implantación de ISO 50001 de Gestión de la energía en una planta química. Dr. Fernando M.
Martínez García (Takasago Int. Company, S.A.).
16:00. Contribuciones al Encuentro 7. Movilidad sostenible. Hidrógeno verde.
17:00 Ponencia invitada. Combustibles sintéticos: ¿serán capaces de evitar la desaparición de los motores de
combustión?. Alba Soler (CONCAWE)
18:00 Ponencia invitada: Proyecto E-Mob. Miguel A. Piñera (Ayto. de Cieza)
18:30 Ponencia invitada. Proyectos de H2 Verde en la R. de Murcia. José Miguel Paredes (CETENMA-Sec. Gen. AHMUR)
19:00 Mesa redonda. El hidrógeno como vector energético del futuro inmediato. Participan:
   • Horacio Sánchez (Dir. Gen. Energía y Minas de la CARM)
   • Raúl Morales (CEO de Soltec renovables y Presidente AHMUR)
   • Pedro Costa Morata (Premio Nac. De Medio Ambiente)
   • Javier Andaluz (Ecologistas en Acción)

06/10/2022
13:00 Ponencia invitada.
13:30 Presentación del proyecto HEATT de plataforma online de cálculo de flujo en tuberías. Mariano Alarcón García.
15:30. Contribuciones al Encuentro 8. Impacto ambiental, económico y social de la energía.
16:30 Ponencia invitada. Cooperativas energéticas. Miguel Ángel Mena (La Solar Cooperativa).
17:00 Ponencia invitada. La democratización de la generación eléctrica. Miguel Martínez Tomás (ANPIER)
18:30 Ponencia invitada. Los combustibles fósiles y los derechos de la Naturaleza. Dra. Teresa Vicente Giménez
(Cátedra de Derechos de la Naturaleza de la UM).
19:00 Ponencia invitada. Observatorio sobre el rol de la mujer en el sector energético. María Romera (Directora de
AEMENER)
19:30 Conferencia de clausura. La transición energética justa. Mª Francisca Rivero (Secretaria Gen. del Instituto
para la Diversificación y Ahorro de la Energía - IDAE).

07/10/2022
16:00 Contribuciones al Encuentro 9. Didáctica de la Tecnología y la Sostenibilidad.
17:30Contribuciones al Encuentro 10. Didáctica de la Energía e Ingeniería de la energía.
19:00 Ponencia invitada. Proyecto Dimoni de construcción cooperativa de un vehículo de ultrabajo consumo para
participar en la Shell Eco-marathon. Enrique García Ripoll (IES Cotes Baixes-Alcoi)

Web de información: https://eventos.um.es/84067/detail/vi-encuentro-de-ingenieria-de-la-energia-del-campus-mare-nostrum.html