Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia


Visado y registro

Visado y registro

¿Qué es el visado?


El visado de los trabajos e intervenciones profesionales es un acto administrativo colegial que acredita la identidad y habilitación profesional del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación autor del trabajo e igualmente acredita la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo de que se trate.
 
El visado abarcará, además del control de legalidad, el control formal de todos los documentos técnicos y administrativos esenciales que fueren consecuencia de dicho encargo, produciéndose dentro del mismo tanto actos de visado como documentaciones se generen hasta la finalización del trabajo.
 
El visado no comprende, en ningún caso, los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo de las partes, ni tampoco comprende el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional.


¿Qué beneficios aporta el visado?


El visado es una garantía para el destinatario de los servicios profesionales, puesto que:
  • Acredita la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo.
  • Acredita la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo de que se trate.
 El visado abarcará, además del control de legalidad, el control formal de todos los documentos técnicos y administrativos esenciales que fueren consecuencia de dicho encargo, produciéndose dentro del mismo tanto actos de visado como documentaciones se generen hasta la finalización del trabajo.


Visado obligatorio


En el ámbito de la profesión de aparejador, arquitecto técnico e ingeniero de edificación, el Decreto 1000/2010 de 5 de agosto establece la obligatoriedad del visado de los siguientes trabajos profesionales:
  • Proyecto de ejecución de edificación. A estos efectos se entiende por edificación lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación. La obligación de visado alcanza a aquellas obras que requieran proyecto de acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley.
  • Certificado de final de obra de edificación, que incluirá la documentación prevista en el anexo II.3.3 del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. A estos efectos, se entenderá por edificación lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación. La obligación de visado alcanza a aquellas obras que requieran proyecto de acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley.
  • Proyecto de ejecución de edificación y certificado final de obra que, en su caso, deban ser aportados en los procedimientos administrativos de legalización de obras de edificación, de acuerdo con la normativa urbanística aplicable.
  • Proyecto de demolición de edificaciones que no requiera el uso de explosivos, de acuerdo con lo previsto en la normativa urbanística aplicable.


Visado voluntario


Se puede someter a visado cualquier intervención profesional de los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación a petición expresa del cliente. De este modo el destinatario de los servicios profesionales puede disfrutar de las mismas garantías y beneficios que reporta el visado obligatorio. Para ello el receptor del servicio profesional debe indicarlo en la Nota-Encargo y Presupuesto de Servicios Profesionales o mediante solicitud expresa al colegio.


Registro de intervenciones profesionales


Además de los trabajos profesionales cuyo visado sea obligatorio y aquellos que no se hayan sometido a visado voluntario, los colegiados deben comunicar al Colegio el encargo de actuaciones profesionales y presentar para el Registro de Intervenciones Profesionales, los trabajos en los que intervengan.
 
El registro de la actuación profesional será obligatorio cuando la normativa aplicable encomiende al Colegio una intervención preceptiva y/o funciones de registro, archivo y custodia de documentación derivada de la aplicación del Código Técnico, diligenciado de libros de órdenes y asistencias o de incidencias en materia de seguridad y salud laboral.
 
Así, en cumplimiento de lo establecido en el anejo II.2.2. del CTE los colegiados que asuman la función de Dirección de Ejecución en Obras de Edificación a las que resulte de aplicación lo dispuesto en el citado CTE, deberán comunicar al colegio el encargo de dicha actuación profesional. Y en cumplimiento de lo establecido en el anejo II.2.1 del CTE los colegiados que asuman la función de Dirección de Ejecución en Obras de Edificación a los que resulte de aplicación lo dispuesto en el citado CTE, deberán comunicar al colegio el encargo de dicha actuación profesional.
 
De otro lado, en cumplimiento a lo que establece el RD 1627/97 sobre disposiciones mínimas en materia de Seguridad y Salud Laboral en Obras de Construcción, el Colegio habilitará los Libros de Incidencias a los colegiados que así lo soliciten previa comunicación y registro en el colegio del nombramiento como Coordinador en materia de seguridad y salud del colegiado.
 
Los colegiados que comuniquen y registren sus actuaciones profesionales tendrán derecho a los servicios que en cada momento determine la Junta de Gobierno, y que mínimo serán la de custodia y archivo de la documentación técnica registrada; incorporación de estas actuaciones a su expediente de experiencia profesional; y la emisión de copias y certificados relativos a la documentación depositada.
 
El registro de las intervenciones profesionales no comporta el control por el Colegio del contenido del trabajo profesional objeto del encargo.


Visado y registro en otras demarcaciones territoriales


Para la práctica del registro y/o visado de trabajos profesionales cuyo objeto se encuentre en otra Comunidad Autónoma, el Colegio aplica un protocolo, de cooperación recíproca entre todos los Colegios.

Este protocolo, aprobado por la Asamblea del Consejo General de Arquitectura Técnica, se aplicará a los trabajos profesionales cuyo visado o registro se solicite en este Colegio, cuando aquéllos radiquen en otra demarcación territorial.

Los gastos de visado y/o registro de la documentación no sufrirán variación alguna respecto a los actualmente vigentes en el Colegio, aplicándose el mismo cuadro de gastos.


Visado de actuaciones profesionales de otras demarcaciones


Puede solicitarse en el Colegio el visado de cualquier actuación profesional, aún cuando radique el objeto de la misma en otra demarcación.

La documentación correspondiente a los visados solicitados se remitirá inmediatamente, por parte de nuestro Colegio, al Colegio donde radique el encargo profesional, que la devolverá a esta Corporación, una vez tramitada, en el plazo de dos días hábiles desde su recepción.

Pasado dicho plazo de dos días sin que el Colegio donde radique el objeto del trabajo se hubiese pronunciado respecto al visado de la actuación profesional, este Colegio procedería al visado de la misma.

Se cobrarán los gastos correspondientes vigentes en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.


Registro de actuaciones profesionales de otra demarcación


Igualmente puede solicitarse el registro de cualquier actuación profesional en nuestra Corporación.

Los registros se practicarán sobre las notas de encargo-presupuesto, consignándose el sello de Registro por este Colegio, que facturará el servicio y entregará copia al colegiado, procediendo, además, a trasladar la documentación al Colegio del territorio para su registro definitivo. Este último remitirá directamente al colegiado copia del documento registrado.


Gestión de seguro de responsabilidad civil


La gestión de mediación para el seguro de responsabilidad civil profesional, en los casos en que deba notificarse la intervención profesional a la entidad aseguradora, se practicará por el Colegio donde radique el encargo profesional, y ello tanto en el visado como en el registro.


Excepciones al protocolo


Con carácter excepcional respecto al régimen general de territorialidad, los Colegios podrán visar y registrar trabajos profesionales cuyo objeto radique en otra demarcación si dichos trabajos no precisasen ser aportados a procedimientos de autorización, licencia o comunicación tramitados por las Administraciones Públicas (informes, peritaciones, tasaciones, etc.).


Tarifas de visado y registro COAATIEMU 2012


En fichero adjunto se pueden descargar las Tarifas en vigor a partir del 1 de enero de 2012.
 


archivos adjuntos


Volver a inicio